Matematica para la ESO y Bachillerato,calculo, algebra, ecuaciones, funciones, integrales, estadistica, derivacion. Videos de matematicas
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Muchas veces nos excusamos por una mala diciendo 'no estudié lo suficiente'; pero a veces, despues de decirlo tenemos la sensación de que no es totalmente . Muchos otros que estudian menos que nosotros obtienen mejores notas. A que se deberá?
Prepararse para un examen significa mas que repasar los hechos o ideas. Cómo se debe preparar el examen, es mas importante que todo el tiempo que utilizamos en prepararnos para dicho examen.
Para llevar a cabo nuestro cometido, necesitaremos:
Resaltadores
Apuntes de Clase
Cuaderno u hojas en blanco
Lapiz, lapicera, birome, portaminas o lo que nos resulte mas cómodo
Y toda otra cosa que sea necesaria a la hora de estudiar...
Aquí les dejo unos tips que son para ahorrar tiempo en la preparación de un examen, y aumentar las notas:
TIP 1: Empezá temprano
Antes que nada recordemos que la preparación para un parcial o para un examen final debe comenzar inmediatamente cuando se inicia el curso
de las clases, ya que desde el principio de las clases podemos conocer
si el estudio presta una cierta atención a la idea principal; ésta idea
es la base de un repaso efectivo.
Resumir
los puntos importantes escribiéndolos con tus propias palabras al
margen de la pagina o como apuntes, no esperés que falten 2 dias para la
prueba para despues decir 'no se que temas puede tomarnos el profesor' o
'no se que temas van en el parcial'. Recordar que la síntesis que vamos
a hacer tiene que ser de los temas que posiblemente tome el profesor en la pueba.
Las horas de clase son el mejor momento para saber qué es lo que el profesor piensa que son las ideas principales,
o a que apunta el contenido de lo que estamos estudiando.
Probablemente, uno se puede dar una idea de cuales y que clase de
preguntas se van a formular en el examen con respecto a estas ideas
principales.
Recolectar
material, parciales antiguos, informacion de estudiantes que ya
hicieron el curso con anterioridad, en fin, todo eso que nos sirva para
tener la informacion completa.
TIP 2: Planeá tus repasos
Una mirada eventual al libro es una pérdida de tiempo, lo mismo que un repaso de última hora. Para la mayoría de los estudiantes resulta ineficaz porque solo se logra obtener notas bajas y un aprendizaje superficial.
Un repaso bien planeado puede terminar en un aprendizaje permanente.
Hay que hacer el repaso final en 3 etapas. Este debe hacerse en
diversas sesiones (cortas) dentro de un periodo de tres semanas, en vez
de una sola sesión (larga):
1. Revisá la forma de organización
de la materia, usá la guia de preguntas que generalmente trae el libro,
las anotaciones que hayas hecho, todo debe examinarse superficialmente
para recordar todo el tema del curso. Ésta fase debe hacerse justo antes de la última clase (o clase de consulta) para obtener mejores resultados, de esta manera obtenemos el máximo provecho del profesor.
2. Tener un solo conocimiento de
las ideas principales cualquiera sea el plan que utilizamos para asociar
lo que estudiamos con la materia en sí (ejemplos, trabajos prácticos, recuerdo de algunos conceptos, etc).
Esto también debe ser planeado de manera que pueda intervenir cuando es
necesario mientras el profesor hace el repaso de los temas.
3. Perfeccioná tus conocimientos
de la materia. Los hechos específicos, ilustraciones y ejemplos pueden
ser recordados y su relacion con las ideas principales pueden reforzarse. De esta manera aumentamos la comprensión y al mismo tiempo nos preparamos para recordar los detalles.
Preguntarse siempre 'que información puedo dar acerca de este concepto?' y utilizar las anotaciones propias para localizar la información necesaria rápidamente.
Practicar
lo que se puede llegar a preguntar en el examen, respondé preguntas,
analizá problemas, resolvelos o practicá cualquier cosa que vas a usar
en la prueba. Practicá escribiendo, resumiendo, relacionando, comparando, etc.
TIP 3: Ensayá
Formulá preguntas generales, y da las respuestas. Usá los encabezamientos del programa, o del índice del libro, los títulos de los capítulos, sus descripciones y anotaciones.
Repasá preguntas y respuestas con respecto a las ideas principales, mientras mas sepas acerca de ellas, mas facil será asociar detalles y mas hechos serás capaz de recordar en la prueba.
erfeccioná
tus respuestas, examiná superficialmente las ideas generales y
conceptos preguntándote: ¿que ejemplo puedo dar para aclarar esta
respuesta? Consultá las ideas, si es necesario, usá toda clase de información útil. Esta última parte del repaso se puede hacer la noche antes de la prueba.
Recordá
que la falta de práctica en la escritura puede interrumpir la corriente
de tus pensamientos. Así que hay que practicar varios dias antes de la
prueba escribiendo aunque sea un poquito. De nada sirve saber la respuesta si no podés escribirla.
No memorizar solamente palabras,
sino ideas concretas, hechos específicos. Recordar uniendo artículos de
informacion con ideas. Éste método sirve además para parciales que
requieren respuestas cortas.
Las sesiones de repaso deben ser de 1/2 hora o menos, intercalando con otras actividades. El esfuerzo concentrado por un corto tiempo es el secreto del éxito.
Anticipate a las preguntas. Pensá '¿que podría preguntar sobre este tema?' mientras estudiás el texto, notas o las pruebas de otros cursos.
TIP 4: Obtené práctica para las pruebas
Muy a menudo, los estudiantes fallan por la falta de práctica antes
que por la falta de estudio; no hay ninguna utilidad en saber la
materia si no podés probar qué es lo que sabés en la prueba.
Muchos estudiantes se ponen nerviosos con la sola idea de pensar en el exámen. La clave está en entrar a la clase seguros, con la mente trabajando en un plan de acción, por lo cual no habrá espacio para la ansiedad.
Tan
pronto como veamos la lista de preguntas, hay que hacer un resúmen
mental de los conocimientos. La acción es enemiga del miedo. Empezá con
la primera pregunta, leela cuidadosamente para que estés seguro de lo
que dice; contestá esta pregunta y olvidate de ella
(asi no vas a estar preocupado mientras leés la pregunta 2). Leé la
segunda, contestá y olvidate... y así hasta completar la lista de
preguntas. Este método de 'Plan de acción' te ayuda a evitar la tensión
mental durante el parcial.
A veces suele pasar que nos quedamos con una completa o parcial falta de memoria en medio de la prueba; a veces nos preocupamos pensando
si nos alcanzará el tiempo, y el miedo de no terminar nos lleva a
equivocarnos. La solución es no seguir tratando de apresurarnos, hay que
relajar los músculos, dejar de trabajar por un minutito, respirar
pausadamente y empezar de nuevo con nuestro plan de accion.
Aquí dejo el modelo de un plan con el que pueden trabajar:
1) Mirá
la prueba, comprobá el número de preguntas, decidí cuánto tiempo
necesitás para ellas (30 segundos serán suficientes para calcular)
2) Prestale toda tu atención a la 1º pregunta ¿que tengo que
hacer? Comparar, definir, explicar, discuir, etc. Cada una de estas
palabras significa algo distinto. Aseguráte, antes de la prueba, de que
entendés las definiciones y que tenés un plan en mente para cada una
(con esto vas a ahorar tiempo durante la prueba)
3) Cuando estés seguro de lo que deseás, escribí la respuesta
clara y completa. Puede ayudarte el uso de un pedazo de papel borrador
para organizar tus ideas antes de hacer tu esquema final, o antes de
pasarlo a la hoja de examen.
4) Dejá la 1º pregunta tan pronto como puedas; dejá espacio
entre esta respuesta y la próxima, en caso de que desees agregar algo
mas tarde.
5) Olvidáte de la 1º pregunta y concentrate en la 2º, seguí
el mismo procedimiento anterior, de esta manera estarás capacitado para
contestar todas las preguntas.
6) Ahora estás listo, si el tiempo te alcanzó para responder
todas, y aun te queda un poco. Podés repasar una por una las respuestas
para asegurarte de que las hiciste bien.
Fuente: Artículo publicado por la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino)
"Para estudiar matemática es fundamental tener tranquilidad y
confianza respecto a los conocimientos que ya has adquirido. Después,
tienes que proponerte rendir bien y eso conlleva mucha responsabliidad.
En opinión de Oscar Espinoza, quien ganó el concurso Mi Profe Estrella
2005, postulado por sus propios alumnos, una buena preparación no pasa
sólo por prestar atencion en clases sino que contempla también conseguir materiales, moverse, pedir libros, e ir más allá de la clase del preuniversitario o del colegio.
No hay que perder de vista que una prueba es un escalón de cara a un
objetivo mayor; nos preparamos pensando en entrar a la universidad y
escoger una carrera, hay que ver más allá de la prueba misma. Toda la
enseñanza media debe cursarse con esto en la mente. Partir con el pie
derecho es un problema de actitud.
El estudio no es diferente de otras ocupaciones de la vida cotidiana,
y premia a los que son proactivos. ¿Para qué quedarse esperando?, si
tienes un problema interesante, es muy útil proponérselo al profesor,
hay que avanzar, hay que sacarle el jugo a los que saben.
El profesor Oscar Espinoza recalca que muchas veces
el docente pierde el horizonte y va más rápido de lo que necesitan los
alumnos. Por eso si tu profesor va demasiado rápido, oblígalo a volver
atrás para que no te quedes con dudas: ¡que no se te arranque!
'Toda la preparación debe apuntar a que el alumno se sienta cómodo
frente a la asignatura (sostiene Oscar), y un buen consejo pensando
ahora en la PSU es revisar el sitio PSU educarchile, donde están los facsímiles de todas las asignaturas'.
Ojo con la geometría
Entrando en detalle, Oscar no duda en afirmar que geometria es
siempre la parte más delicada de la asignatura porque requiere
razonamiento: 'los chicos le hacen el quite porque es compleja, pero por
el contrario, como es por lo general la parte más débil, es necesario
darle la batalla. A juzgar por la tendencia de los últimos años, la
geometria viene fuerte para la próxima PSU'. El teorema de Thales, de Pitágoras,
los teoremas de Apolonio sobre la circuferencia, esos son los pilares
fundamenteales de la geometria. Los temas fuertes que se deberían
manejar bien al terminar la enseñanza media.
La parte de cálculo es más fácil a juicio de Oscar, porque gran parte
de la enseñanza media transcurre calculando raíces, logaritmos, etc. Es
cuestión de práctica, hacer muchos ejercicios y buscar problemas con
alternativas.
Toma nota: Cuando no sepas cómo
empezar a resolver un problema en una prueba de alternativas, como la
PSU,deja esa pregunta para el final y resuélvela probando con las
posibles soluciones que se ofrecen. La gracia que tiene este tipo de
pruebas es que puedes probar las diferentes posibilidades, a ver cuáles
funcionan.
Si un problema de geometría te complica, gira la hoja
de la prueba: verlo de manera diferente te puede sugerir algo, a lo
mejor aparece un triángulo que antes no veías."
sacado de: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106398